domingo, 14 de abril de 2013

Flex Mentallo.

La lectura de este comic produce sensaciones intransmisibles en palabras, como toda obra sensible y artística. A lo largo de la maravillosa experiencia de sentir su páginas uno vive una mezcla de asombro y curiosidad, entre otras, mientras no sabes si estas descubriendo que nuestra propia existencia, como la de todo el universo, se reduce al delirio psicótico de un consumidor de ácido, o tal vez los superhéroes realmente existen y no lo queremos o no lo podemos ver.  O si todo eso es la válvula de escape para una amarga realidad que es mejor no asumir. Una incertidumbre sobre otra y la posible salida en la disputa realismo / pesimismo por el camino de la esperanza crítica de la imaginación. 
Con una lógica que excede lo racional. Apostando a la apertura de la percepción y las emociones y al pensamiento colaborativo, homenajeando de la mejor manera a los que intentaron algo diferente. Creando a partir de ellos y diferenciándose al mismo tiempo. Increíble guión, alucinantes dibujos. Hermosa obra de arte. 
Guión: Grant Morrison. Dibujo: Frank Quitely.  Vértigo. DC. 

"Estoy harto de lo real. Suciedad y mierda, y chupársela a típos gordos por unos pocos dolares para comprar hamburguesas de mierda y terminar tan gordos como ellos. Y eso si antes no se termina el mundo".

"No creo en los superhéroes. Claro que he visto las fotos desenfocadas, he leído las declaraciones de los testigos oculares...los avistamientos de figuras con capas y satélites misteriosos...pero sé que no quedan superhéroes. Nos abandonaron. Nos dejaron aquí para que muriéramos en el fin del mundo. No creo en ellos. Así que juntad las manos y repetid conmigo: Los superhéroes no existen. Se marcharon todos".

"Ahora los superhéroes están tan jodidos como los putos marginados que los escriben y los dibujan. Todos los héroes van a terapia y no queda nadie que cuide de nosotros". 
 
No es la muerte, es algo nuevo. No es la muerte, prepárense para volverse ficticios".

"(...) Pero el plan salió mal. La realidad era imperfecta. ¿Nunca has tenido la sensación de que falta algo? (...) No, el mundo no tiene que ser así. Podemos ser ellos. Es su mundo el que es real y no este. Todo nuestro universo es una burbuja dentro de este ...ser llamado "el absoluto"...sí...esquivaron la muerte de su realidad haciéndose ficticios en la nuestra". 
"Hacíamos comics porque lo sabíamos. De algún modo sabíamos que algo fallaba e intentábamos llenar huecos con historias sobre dioses y superhéroes". "Los comics sólo son burdos intentos de recordar la realidad".
"Sólo un adolescente amargado confundiría realismo con pesimismo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario